El tema de moda es inteligencia artificial, todos hablamos de ella, y una buena parte de la discusión se ha centrado en torno a la precisión de las respuestas, las reglas que debería o no tener y a los trabajos humanos que podría eliminar en el futuro. Respecto al último punto existen teorías a favor y en contra, en lo personal creo que es una herramienta más que generará oportunidades, así como en su momento lo hicieron las máquinas de escribir y las calculadoras y luego los procesadores de texto y las hojas de cálculo; herramientas que al final deben ser operadas por un humano.
Pensando en las herramientas que la inteligencia artificial reemplazará me llega una pregunta y es: ¿si la inteligencia artificial puede reemplazarse a sí misma? De seguro existen empresas que compiten unas con otras, pero les dejo un caso. El inglés no es mi lengua materna y suelo revisar mis textos con diversas herramientas una de ellas es Grammarly, que de por sí utiliza una inteligencia artificial para corregir los textos, pero desde hace unos meses estoy usando Chat GPT para el mismo fin, dado que veo algunas ventajas, entre ellas que puedes darles diferentes tonos a tus textos; además de que esta característica está en la versión freemium de Chat GPT.
Entonces en mi caso yo abandoné una inteligencia artificial por otra, de seguro la cancelación de mi suscripción no representa un grave problema para Grammarly, pero si más y más usuarios hacen algo parecido la base de usuarios y los ingresos podrían llegar a comprometerse y esto desencadenaría en problemas financieros para la empresa. ¿Esto podría pasar? Es una posibilidad, no soy futurista, pero de seguro empresas que se especializan en un servicio basado en inteligencia artificial, que puede ser prestado por otra empresa como parte de su abanico, podrían perder su mercado, algo similar a lo que ocurrió con otros buscadores de internet en el pasado y que fueron derrotados por Google.
Consulta sobre nuestras verticales: